Desarrollamos proyectos enfocados en tres líneas transversales.

Educación

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

En 2020, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados. La pandemia mundial tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial.

Fortalecimiento empresarial y comunitario

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

La COVID-19 ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009. A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Incluso antes del brote de la COVID-19, era probable que uno de cada cinco países (en donde habitan miles de millones de personas que viven en situación de pobreza) vieran sus ingresos per cápita estancarse o reducirse en 2020. A día de hoy, las perturbaciones económicas y financieras derivadas de la COVID-19 (como las alteraciones en la producción industrial, la caída de los precios de los productos básicos, la volatilidad del mercado financiero y el aumento de la inseguridad) están desbaratando el ya de por sí tibio crecimiento económico y empeorando los riesgos acentuados de otros factores.

Generación de alianzas para desarrollo territorial

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Aun así, los niveles de ayuda están disminuyendo y los países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo.

Debido a la pandemia de la COVID-19, se espera que la economía mundial se contraiga fuertemente, en un 3 %, en 2020, lo que constituiría su peor recesión desde la Gran Depresión.

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de nuestras 5 unidades estratégicas

Desde hace 25 años, somos aliados estratégicos de programas de educación, trabajando articuladamente con entidades que promuevan el fortalecimiento y desarrollo de las competencias, para formar un capital humano progresista, capaz de enfrentar los nuevos retos y cambios del entorno, incluyente y que fomente la sostenibilidad social, económica y ambiental.

  • Educación: Trabajamos con programas enfocados en el desarrollo de competencias, para formar capital humano capaz de afrontar los retos y oportunidades del territorio.
  • Desarrollo: Mejoramos la calidad de vida de las comunidades que impactamos, con la gestión de proyectos que promueven la construcción de tejido social y crecimiento económico sostenible.
  • Alianzas: Realizamos trabajo colaborativo creando sinergias de interacción y cooperación, para alcanzar objetivos comunes.

Proyectos en Educación, Desarrollo y Emprendimiento Rural

Desde la Unidad de Artesanías promocionamos y visibilizamos el trabajo artesanal, fortaleciendo las capacidades técnicas y empresariales de los artesanos, facilitando la trasferencia de conocimiento y buscando dar permanencia al legado artesanal.

Trabajamos para fortalecer la cadena de valor artesanal, desde el acompañamiento en el diseño y elaboración de productos, conservación de las técnicas tradicionales, creación de marca, proceso de exhibición; hasta la creación de estrategias de promoción y comercialización; en pro del empoderamiento, autosostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los artesanos.

  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y empresariales.
  • Anualmente, desde 1974, realizamos La Feria Artesanal de Manizales, evento comercial que agrupa alrededor de 400 artesanos colombianos y del exterior.

Proyectos en Artesanías

Desde la unidad de Eventos y Logística realizamos eventos exitosos, que satisfacen las expectativas de nuestros clientes; ofreciendo un portafolio integral de servicios, desarrollando estrategias de comercialización y optimizando en el uso de recursos.

  • Planeación, dirección, organización y control de eventos de pequeño y gran formato.
  • Asesoramiento, Logística y/o comercialización de eventos organizacionales.
  • Alquiler de mobiliario propio.

Con la Unidad de Turismo ejecutamos proyectos que aportan al desarrollo turístico de los territorios, buscando mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

  • Formulación y consolidación de políticas públicas en torno al turismo y desarrollo territorial.
  • Gestión de proyectos para el desarrollo local.
  • Diseño de rutas turísticas.
  • Desarrollo y operación de productos y experiencias turísticas.
  • Formación a empresarios y comunidad en temas de turismo.
  • Gestión del turismo comunitario.
  • Promoción y comercialización de productos turísticos.

A través de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Comunitario somos aliados de empresas públicas y privadas en la implementación de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE) y en el desarrollo de sus procesos de gestión social, a través de la puesta en marcha de estrategias y programas que empoderen a las comunidades.

  • Educación grupos de interés.
  • Turismo comunitario como apuesta de RSE.
  • Desarrollo local.
  • Relacionamiento comunitario.
  • Gestión ambiental.
  • Investigación social.

Proyectos en Gestión Social y Desarrollo Comunitario