fbpx

En Marmato, Caldas, forjamos un futuro apícola sostenible, sólido y dulce

•Una iniciativa de la Alcaldía de Marmato, Collective Mining y la Corporación para el Desarrollo de Caldas, para fortalecer la cadena apícola del municipio.

•18 familias están siendo beneficiadas con este proyecto apícola, en su mayoría mineros tradicionales que complementan su labor con la apicultura.

Teniendo en cuenta la importancia de las abejas en los procesos de polinización y su contribución a la producción de alimentos y la conservación de los ecosistemas, nace Miella.

Miella es un proyecto apícola que surge en Marmato, Caldas, compuesto por 9 apicultoras y 9 apicultores de siete veredas, con 2 años de experiencia en apicultura y meliponicultura. Su enfoque abarca la conservación de abejas, empoderamiento femenino, la diversificación de la economía de los mineros locales y la generación de ingresos, relevo generacional, sostenibilidad ambiental, y la producción y comercialización de productos como miel pura y bioproductos como lo son: champú, bálsamo labial, jabones y velas elaborados a partir de miel y cera de abejas.

Esta iniciativa nace en el año 2020 con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del proceso productivo para los apicultores de siete veredas: La Cuchilla, Jiménez Alto, Guadalejo, La Loma, La Miel, El Vergel y La Llorona.

“Esta es una iniciativa hecha por la gente para el fortalecimiento del territorio. Nos enorgullece ver su avance, el nivel de empoderamiento de los apicultores y apicultoras, y cómo esto se convierte en una iniciativa productiva con mucho potencial, que no solo tiene un impacto económico, sino social y
ambiental”, comenta Rodolfo Higuera, Vicepresidente de Sostenibilidad de Collective Mining.


Los apicultores de este municipio han recibido capacitaciones en diferentes áreas como fortalecimiento productivo, empresarismo, marketing, costos de producción y buenas prácticas de sostenibilidad, las cuales han ayudado a mejorar los procesos y también a ser más eficientes en sus unidades productivas.

Sorany Pérez, Coordinadora de la Unidad de Educación, Emprendimiento y Desarrollo Rural de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, manifiesta que: “el proyecto ya va en la tercera fase, que está dedicada al escalamiento productivo y a la generación de ingresos para los mineros artesanales. Seguimos vinculándonos con otras entidades que nos dan potencia en el desarrollo de ciencia y tecnología, como lo es Innvestiga (Centro de Investigación Educativa de la Universidad Nacional)”.


Las 18 familias vinculadas cuando iniciaron la primera fase del proyecto tenían 6 colmenas y culminaron con 23. En la segunda fase se les transmitieron conocimientos en empresarismo, crecimiento, escalonamiento y también se apoyó con colmenas, culminando esta fase con 37 colonias de abejas Apis Mellifera.

En febrero se realizó la primera cosecha y en julio del presente año la segunda cosecha de miel.


Dato:
-Los apicultores han tenido la oportunidad de participar en la Feria Artesanal de Manizales en Expoferias, dos ferias en Marmato, también en la feria de Sabores de Caldas y en Riosucio Caldas en la celebración de los 10 años de Origen Caldas.

Recinto del Pensamiento / Km. 11 vía al Magdalena
Manizales, Caldas - COLOMBIA

Celular: +57 321 700 6586
Correo electrónico: contacto@cpdcaldas.org