fbpx

Educación para la Competitividad certifica a 14 Microempresarios rurales

La Alianza Público Privada Educación para la Competitividad cumple este jueves uno de sus hitos con la certificación de 14 Microempresarios Rurales quienes alcanzaron los mayores indicadores técnicos, económicos, sociales y ambientales en su unidad productiva estructurada, fortalecida y consolidada a lo largo de la Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas.

Microempresarios Rurales es uno de los componentes del proyecto de Conexión Laboral, el cual representa la última etapa del proceso basado en la educación rural con el modelo pedagógico Escuela Nueva desde Preescolar hasta La Universidad en el Campo, para que los jóvenes rurales se integren al mundo del trabajo.

En Caldas, gracias al programa Educación para la Competitividad del que hacen parte cerca de 30 entidades comprometidas con la educación en el campo, los estudiantes de las instituciones educativas rurales implementan proyectos pedagógicos que desarrollan sus actitudes y habilidades para la empresarialidad como lo promueve la política educativa nacional.

Desde Preescolar hasta 9º grado desarrollan proyectos pedagógicos que construyen su mentalidad empresarial y son un primer acercamiento al emprendimiento donde tienen acceso a recursos del Fondo Rotario de las instituciones educativas apoyado también por la Alianza Educación para la Competitividad que les permite capitalizar sus unidades productivas.

En 10° y 11° donde tienen la posibilidad de realizar la educación superior en el nivel Técnico Profesional a través del proyecto La Universidad en el Campo y al terminar el nivel Tecnológico al estudiar un año más, consolidan un Plan de Negocios que los ubica en la línea de Empresarismo y que pueden financiar mediante una Bolsa Concursable que les brinda $10.000.000 ($8.000.000 en capital semilla y $2.000.000 para acompañamiento) para afianzar su iniciativa empresarial.

Anualmente en la educación rural de Caldas se registran alrededor de 800 Planes de Negocio.

A la fecha 354 jóvenes han accedido a la Bolsa Concursable. De ellos, 154 han trascendido a Microempresarios Rurales y hoy 14 son los primeros que son certificados por haber consolidado su microempresa que impacta la competitividad de su territorio.

Esta etapa es acompañada por la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC) que cuenta con amplia trayectoria en apoyo a microempresas y mentoría.

De esta manera, la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad, iniciada en 2012 y que hoy es reúne a cerca de 30 entidades de múltiples sectores, presenta a la comunidad caldense a estos jóvenes quienes constituyen la nueva generación del campo, caracterizada por altos niveles de formación, emprendedora, que se informa, toma decisiones y genera y fortalece iniciativas empresariales que impulsan a sus comunidades y sus familias sin alejarse de sus territorios.

Además, representa uno de los acontecimientos en la celebración de los 40 años de la Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas, que se inició en 1982 con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas y que ha sido la base sobre la cual la educación rural en el departamento se ha convertido en referente nacional e internacional.

Jóvenes Microempresarios Rurales que reciben su certificado

  • William Enrique Soto Beltrán, Frescampo App, Vereda La Guayana, Villamaría
  • Leonardo Fabio Cocomá Orozco, Café Cocomá, Vereda La Gregorita, Neira
  • Manuel Fernando Delgado Cardona, Agroindustria Hamer, Vereda La Albania, Pácora
  • Luis Felipe Delgado Cardona, Agroindustria Hamer, Vereda La Albania, Pácora
  • Jhon Alexánder Abril Castro, Mirado Valle de La Samaria, Vereda Laurel, San Félix, Caldas
  • Carlos Usma Aristizábal, Café La Arabia (Café Cultura), Vereda La Arabia, Manzanares
  • Jhon Faiber Alarcón Vinasco, Apiario Nepono Naberara, Vereda Cabaña, Riosucio
  • Juan David Gil González, Excelsa Miel 100% Natural, Vereda La Plata Chinchina
  • César Alberto Pinzón González, Ahumados San Agustín, Vereda Bajo Tablazo Manizales

Recinto del Pensamiento / Km. 11 vía al Magdalena
Manizales, Caldas - COLOMBIA

Celular: +57 321 700 6586
Correo electrónico: contacto@cpdcaldas.org